La Xunta ratifica las multas por exceso de visitantes en Cíes

Playa de Rodas, Islas Cies

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha ratificado esta semana las multas por el incumplimiento del cupo de pasajeros trasladados a las Islas Cíes. Las navieras vendieron más billetes de los permitidos poniendo en riesgo el ecosistema del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Seis meses después del escándalo que saltó a los medios nacionales en agosto, se ratifican las multas por importe de 930.000 euros, según informa El País. Los servicios jurídicos de la Xunta rechazaron todos los recursos presentados por las navieras.

Dada la gravedad de los hechos que llevó a la apertura del expediente, también se tuvo en cuenta el beneficio ilícito obtenido. Además de las sanciones, sigue su curso por la vía penal la denuncia presentada por la Xunta por un presunto delito de falsificación de documentos y estafa a los usuarios.

Al daño causado a la reserva medioambiental protegida de las Islas Cíes, se le suma el riesgo para la seguridad de los turistas ante la avalancha de visitantes. También se recuerda el grave prejuicio para los visitantes no poder desembarcar en la isla, según sostiene el departamento que dirige Beatriz Mato.

La naviera Mar de Ons tendrá que asumir la multa de mayor cuantía con 600.000 euros. Con otros 250.000 euros se le impondrán a Illa de Ons (Nabia), mientras que Tour Rías Baixas y Cruceiro Rías Baixas afrontarán 40.000 euros cada una.

La sobreventa de billetes desató un caos los días 3, 5 y 19 de agosto de 2017, días por los que sanciona a estas empresas. Cientos de pasajeros tuvieron que esperar fondeados varias horas ante la prohibición de las autoridades de desembarcar en el pequeño muelle de Rodas.

El idílico paisaje de las Islas Cíes sólo se permite que sea visitado por 2.000 personas al día. Junto a este cupo para el transporte regular, se añaden otras 200 personas en visitas organizadas y 800 para ocupar el camping.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*