Historia

La historia de Bueu data del Paleolítico, aunque el período más importante es el que vincula el municipio con el mar. El puerto y la industria conservera han puesto el municipio en el mapa, sobre en el siglo XIX.

Hay constancia de hallazgos arqueológicos que datan del Paleolítico, así como los castros de la Isla de Ons, Castrillón (Meiro), Bon (Beluso) o el de A Cividade, todos ellos de la Edad del Bronce. Posteriores son los asentamientos romanos de Pescadoira (recientemente excavado) y Meiro, con aras dedicadas a los lares viales.

En cuanto a la etimología de Bueu hay varias opiniones, pero la que se cree más acertada es “terreno pantanoso”.

Solamente por la antigüedad de los templos que posee Bueu podemos acercarnos a la época en la que nació como parroquia. Se sabe que Bueu tenía templo antes del siglo XIV; en Beluso hay datos referentes a una cesión en 1008; la Iglesia de Cela es del siglo XII; el antiguo priorato de Ermelo tenía templo en el siglo XII.

Bueu se constituyó como Ayuntamiento en 1821 comprendiendo además de las actuales parroquias las de Aldán e Hío, que pasaron a pertenecer al Ayuntamiento de Cangas en 1862.

En 1856 se le concede por Real Cédula el título de Villa

La existencia de Bueu como parroquia aparece documentada en el siglo XVI, pero al contrario de lo que hoy podemos creer, sus inicios debemos buscarlos en las laderas circundantes y no en el valle: Outeiro, Norte, Valado y Carrasqueira. Hay que señalar que antiguamente el mar llegaba al actual emplazamiento de la Iglesia.

En el siglo XVIII comienza a notarse un gran desarrollo económico de Bueu. Sobre todo a la abundancia pesca, principalmente de sardina, y a la industria dedicada a su manufactura y conserva. Se tiene constancia documentada de más de 20 salazones en el término municipal que producían pescado salado. Esto dío un gran impulso a la ciudad, construyéndose los modernos edificios de la lonja y la plaza de abastos. Testigos de una actividad, la compraventa de pescado, que centra toda la actividad económica de Bueu.

En el siglo XIX la industria pesquera sufre un gran desarrollo y gracias a esto Bueu logra un crecimiento realmente notable. Apoyado en gran medida por los fomentadores foráneos, catalanes e italianos. Estos provocan una revolución en las artes de pesca y en la sociedad del momento. El desarrollo económico de Bueu ha dependido desde entonces de su flota de bajura y de altura.

En el primer tercio del siglo XX el puerto de Bueu llegó a ser el más importante de toda la ría de Pontevedra. Hoy en día esta flota está formada por más de un centenar de barcos. Aunque gran parte de la industria dedicada a la conserva ha desaparecido. Apenas queda nada de las 4 grandes firmas nacionales que estuvieron en activo hasta hace unos años.

La mayor parte de la población activa forma parte de flotas de pesca de altura en barcos que aún siendo de Bueu, tienen su base en otros países u otros puertos más cercanos como los de Cangas, Vigo o Marín.

Información obtenida de la entrada de Bueu en la Wikipedia el 30 de diciembre de 2017