Los premios Johán Carballeira a punto de cerrar la convocatoria de este año

Premios poesía Johan Carballeira

El próximo 16 de enero, dentro de una semana, termina el plazo para la presentación de originales.

Los premios Johán Carballeira de Poesía e Xornalismo cuentan con una dotación económica de 1500 euros. Además para la categoría de poesía, el Concello de Bueu publicará, como todos los años, el poemario ganador junto con la Editorial Xerais. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto con motivo de la Semana das Letras Galegas 2018.

Para el premio de periodísmo, el certamen está abierto a todos los trabajos de temática libre pertenecientes a cualquier género periodístico publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Y tendrá que haber sido publicados en medios impresos o digitales en lengua gallega. Se limita la participación a un sólo trabajo por autor, sin que puedan presentarse ganadores de las dos últimas ediciones.

En el de poesía pueden presentarse todos los autores con originales en gallego, cuya extensión no supere los 400 versos. El poema no podrá haber sido premiado en una convocatoria anterior ni en ningún otro concurso de poesía.

Los premios nacieron en homenaje al político, poeta y periodista de Bueu, Juan Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira. En la pasada edición resultó ganadora la escritora María Reimóndez con el poema “Galicia en bus”. Mientras en periodismo el premio fue compartido por María Obelleiro por el reportaje “O apartheid sanitario na Galiza” y Montse Dopico por el trabajo “Galaxia vs Galaxia. A constucción da hexemonía cultural”.

El certamen arrancó en 1996 como una forma de rescatar del olvido al político y escritor buenense Johán Carballeira. Desde entonces ha tenido entre sus galardonados a Pura Tejelo, Ismael Ramos, aría Carmen Caramés, Marta Dacosta, Berta Dávila, Carlos Solla, Lucía Novas o Mario Regueira, entre otros.

Se pueden consultar las bases completas en la web del ayuntamiento: Premio de periodismo y Premio de poesía.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*